viernes, 31 de octubre de 2008

¿Truco o Trato?




No se me podía escapar una entrada para este día ;)

Ha llegado el frió, las hojas caen de los árboles, la lluvia nos cala los bajos de los pantalones, los gatos cambian el pelo (ya hablaremos de esto que tiene tela…)en fin… lo que pasa todos los otoños. Y, como siempre, llega el 31 de Octubre, la noche más “espeluznante” del año. Desde hace un par de semanas las calabazas nos saludan en los estantes de los Supers, las tiendas de disfraces se han transformado casas cutres del merchandising Gótico y carteles de “Fiestas de Miedo” nos venden sus encantos desde paredes y farolas. Como diría Jack ¡esto es Halloween¡ Pero… hay mas cosas…

Como ya sabéis (y si no lo sabéis os lo cuento) Halloween hunde sus raíces en la festividad celta de fin de año, el Samain. Después de las matanzas “sagradas” de otoño y de recoger la última cosecha, en los pueblos celtas se preparaban para celebrar la noche vieja, pero lo hacían al estilo de la Edad del Hierro. Los Druidas, que solo durante esa noche podían comer cerdo y beber vino, recogían con sus hoces de oro el muérdago para sus rituales y pócimas. En el pueblo se encendían grandes hogueras, no para espantar a los malos espíritus, sino para guiar a los muertos en la noche, y que pudieran encontrar a sus familiares y calentarse junto al hogar. Creían que en Samain los dos mundos se superponían lo celebraban con una gran cena, no se acojonaban, ni se ponían a llorar como magdalenas por sus muertos como hacemos por aquí. Se parecía más a la Fiesta de los Muertos Mexicana.

* Por cierto, me parece mucho más sensato, ya que hay que rezar y pedir por los difuntos, hacerlo en el cementerio, y de paso acompañarlos, llevarles sus cosas favoritas, montarles una fiesta, bailar, beber y burlarse de la muerte, total la vida ya es bastante triste el resto del año.

A lo que iba, Durante la Edad Media, sobre el s.VIII si no me equivoco, la Iglesia Católica se empeño en eliminar el Samain. Pero la gente no era tonta, eso de que te quiten días de fiesta no le mola a nadie, ni ahora ni entonces (nos conocemos si pudiésemos celebraríamos el Día Internacional del Papel Higiénico) Total que la Iglesia en un alarde de originalidad superpuso una festividad cristiana a una pagana. Y por eso el 1 de noviembre es Todos los Santos.

Todos los Santos, es decir All Hallow Day, así la noche del 31 al 1 pasa a ser All Hallow Even… que tal como van los idiomas degenera en Halloween (¿habéis visto que bien he colado la explicación etimológica? jejeje)








Me acabo de dar cuenta de que llevo casi una pagina de Word y aun no he “hablando” sobre lo que quería que fuera el tema principal de la entrada: Jack-o-Lantern.

Jack-o-Lanter, y su leyenda son los precursores de la archiconocida calabaza de Halloween.

Cuentan en Irlanda la historia de un compatriota suyo. Cuentan que era borracho y pendenciero, sorpresa ¬¬. Jack, que es como se llamaba el muchacho, ejercitaba el codo una noche cualquiera cuando se quedo sin pasta. Se le acabo la pasta, pero no las ganas de beber, así que dijo lo típico…”Vendería mi alma por otra copa”. Y claro, como ocurre “siempre” en estas ocasiones, se le apareció el Diablo. Negociaron, redactaron un contrato, llamaron al notario, compulsaron los documentos necesarios y finalmente llegaron a un acuerdo. En el acuerdo el Señor del Averno se comprometía a convertirse en moneda de uso corriente en la zona, moneda con valor suficiente para pagar una última copa de X en la Tasca Y el día D. A su vez el Jack se comprometía a entregar su alma una vez hecha la consumición. Y para que así constara ambos firmaron al final del “Documento”.

Ocurre que, o Jack tenia un día luminoso, o Belcebú lo tenia muy oscuro, por que en el momento que Su Satánica Majestad (no me refiero a ninguno de los Rolling) se convirtió en moneda Jack se lo metió en el monedero. Como allí el chico llevaba una cruz, Leviatán no podía volver a cambiar de forma y estaba atrapado.( Con lo sencillo que hubiera sido hacer aparecer una copa y punto.) Jack renegoció los términos del contrato, acordando que Luzbel recogería el alma del Irlandes pasados 10 años y no lo molestaría durante ese decenio.

Pasó el tiempo, y el fin de esos 10 años encontró a Jack en un campo de Manzanos. (qué es lo que hacia el tío en un campo huerto a las tantas de la noche no lo se, pero la cuestión es que ahí estaba. ) Satán apareció para cobrarse su alma, que lo suyo había esperado, y Jack que era hombre de palabra se dispuso a entregársela… pero primero le pidió al Belial que le alcanzara una manzana porque le había entrado gusa…¬¬, el Maligno que, después de 10 años aun no había aprendido que fiarse de ese tío era una gilipollez, se subió al árbol a cogerle el fruto. Mientras Aquel subía el Irlandés tallo (rápidamente) una cruz en el tronco. Una vez Hecho esto Mefistófeles se vio atrapado en el Manzano sin poder bajar. Como es de suponer volvieron a renegociar los términos del contrato. El hombre consiguió que la deuda de su alma fuera conmutada y que el Ángel Caído renunciara a cualquier derecho sobre ella en el futuro.

Hasta aquí todo bien para Jack, pero ocurre que no es inmortal y como todo hijo de vecino llega un momento en que estira la pata, y encima lo hizo de forma patética mientras se ponía ciego a nabos (venga haced la bromita…se lo merece). Y claro, cuando llego a las puertas del cielo, no podía entrar en el cielo por que era un mal bicho y un pecador redomado que se merecía arder en el infierno en su propio jugo durante toda la eternidad… Así que Jack se fue hacia las puertas del infierno, pensando que era mejor achicharrarse allí en compañía que pasarse la eternidad sólo. Pero en la puerta le esperaba Lucifer en persona para hacerle un corte de mangas y mandarle a paseo con una sonrisilla demoníaca en la cara. Jack se dio la vuelta para marcharse allí pero el camino estaba muy oscuro y se resistía a irse, así que “el Señor de las Mentiras” le tiro un carbón ardiendo para que se iluminara el camino y se fuera de una puñetera vez. El Irlandés coloco el carbón en el Nabo y con esta “linterna” improvisada se ilumino el Camino. Desde entonces busca alguna entrada al Cielo, o al Infierno nabo en mano. Y por que se pasa la “no vida” haciendo el idiota le llaman Jack-o-Lanter. (Lanter = Linterna, para los más espesillos ;) )

Los Irlandeses que inmigraron a Estados Unidos cambiaron el nabo por la calabaza, más que nada por que les venían más a mano estas que aquellos (podéis seguir con la coña… esta tirado). Y así surge la tradicional Linterna de Calabaza de Halloween,

Y hablando de calabazas me voy a hacer la mía. Ya veremos como me sale este año, de momento pongo una foto de Jacky, mi “niña naranja” del año pasado.




Besos de Calabaza a todos y que paséis un Halloween de Miedo.

PD: Menos mal que la Leyenda no era más larga por que me estaba quedando sin sinónimos de Diablo…

martes, 14 de octubre de 2008

Y todo a media Luz...


Estoy alucinando…

Ya es malo que te operen, ¿pero que me decís de que te operen a la luz de los móviles?
No , no es coña, ha pasado en el hospital Juan Perón de la ciudad de Villa Mercedes. A mitad de una operación de apendicitis sufrieron un apagón.

Me imagino al cirujano ahí super chulo a mitad de operación frente a un grupo de internos.
–Como ven no es más que otra apendicitis, muy simple, esto podría hacerlo sin luz y con guantes de boxeo. –
Y de pronto se hace la oscuridad y se oye a una enfermera.
-Doctor Carnicero, no tenemos guantes de boxeo, pero hacemos lo que podemos.

En fin, que frente al fallo eléctrico tenían 2 opciones. 1)Dejar al chaval con las tripajas al aire hasta que volviera la luz o arreglaran el generador del quirófano.2) Seguir adelante como se pudiera.
Y más chulos que un ocho siguieron adelante. Algún “iluminado” sugirió utilizar una batería y unos faros de coche, pero el invento no cuajo, iban a llamar al mecánico cuando a alguien se le encendió la bombilla. Finalmente médicos y enfermeros sacaron los móviles y terminaron la operación a la calida luz de los inalámbricos ( Que bonita me ha quedado la frase).

La intervención fue un “éxito” y el chico se recupera favorablemente, aunque yo que el no estaría muy tranquilo, con el gafe que tiene me aseguraría de que a nadie le falte el móvil, no fuera cosa de que en los momentos más inoportunos te suene “el apéndice”.

Los padres del chaval han decidido hacer una colecta para renovar el generador del hospital, dicen que no quieren que nadie tenga q volver a pasar por algo parecido y que esas 2 horas de intervención se le hicieron eternas, que digo yo… más eternas se les harían a los enfermeros que sujetaban los móviles, ¿que no? Haced la prueba, pasaos 2 horas de pie aguantando el móvil sobre la mesa del comedor con el brazo estirado ( cual soldado fascista) ya veréis que gracia os hace.

Pd: Lo de Doctor Carnicero… no es coña, Es un “homenaje” al Primer Director del Hospital de San Vi. Ya es mala leche apellidarse Carnicero y meterse para medico. La cara de sus pacientes cuando los derivasen a su consulta tenía que ser un poema.
“no se preocupe Señora Cordero, el Doctor Carnicero la atenderá en breve…” ¿dan ganas de salir corriendo o no? Pero podría ser peor, podría haberse apellidado Verdugo.

lunes, 13 de octubre de 2008

¡PIU AVANTI!


No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;

o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...


Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!


Pedro Bonifacio Palacios. Almafuerte.

sábado, 11 de octubre de 2008

El Cid




N: Madrugaba Don Rodrigo,
la mañana de San Juan,
Don Rodrigo Rodriguete,
de los Diaz de Vivar.
Se ha puesto coraza y almete,
mil hombres con él ván,
a buscar al moro a Caudete,
"pa jartarse" de matar.
En un cruce del camino,
se para para otear;
justo detrás de un pino;
lo que quería era orinar....
Babieca es su rocín
y Tizona su puñal,
le llaman todos Cid
pero eso ahora nos da igual....
...Pues bien.
Por fín llega el encuentro,
los guerreros se preparan;
a ver, el caballo, el peto,
los Klinex, la espada...
Ya todas las huestes se forman
enredor de su señor,
que quiere hablarles de gloria,
de la fé y del honor......
Escuchad gentes de bien
de lo que he sido testigo.
A ver si me sale bien
la voz de Don Rodrigo.

D.R.: (En falsete) ¡Castellanos, castellanoooooos!

N: No, no hablaba así porque fuera un mariposón,
eso es bien conocido;
pero diez días a caballo, con el calor,
le dejan a uno escocido....

D.R.: ¡Castellanos!.....
Yo soy vuestro señor.
Voy a hablaros de la gloria,
de la fé, del honor.
Voy a hablaros de esas cosas
que ha dicho el narrador....
Quiero que seáis leones
en la lucha contra el infiel.
A "patás" en los .............
si no se dejan vencer.
Y matad fuerte y con ganas,
no se diga después,
que en toda Castilla la llana,
no hay gracia como en Jérez.
Luchad, luchad con boato,
que en vuestros aceros hay brillo.
Ahora voy yo, dentro de un rato,
cuando me acabe el carajillo.
Seguid siempre recto.
Seguid recto y "palante".
Allí encontraréis la gloria y todo eso,
vamos, lo que he dicho antes.
Id hijos míos a luchar,
sin bromitas y sin chistes
y ojito con hablar,
no me toquéis las narices....

N: Y se fueron, hala, a reñir,
por aquellos campos angostos,
con unos calores de abril,
que parecían del mes de agosto.
Los moros están en la era,
montados, bien aguerridos;
vestidos de oro y de seda,
que chulos van los "joíos".
Y entre las huestes cristianas,
se escuchó moroso un grito,
bajo el casco, la cota y las lanas,
"¡qué chulos y qué fresquitos!"...
Rodrigo que ha entrado en batalla
y que tiene muy buen oído,
dice blandiendo la espada:

D.R.: ¡Qué me apunten a ese cretino!.

N: Y pin pan y pin pan...
...allí sobran redaños.
Con tantos golpes como se dan,
al final van a hacerse daño.
Don Rodrigo es una fiera,
venga a matar y matar,
porque con él nunca fuera
eso del amor y la paz.
Pero, ay del sino mortal,
que teje cruel las derrotas.
La guerra es para mear,
para mear y no echar ni gota.
Don Rodrigo es ardiente
con la Tizona en la mano.
Don Rodrigo es valiente
y sabe que matar es muy sano.
Mandoble por aquí,
mandoble por allá...
¡Paf!. Siente un golpe en el almete.
Se vuelve y mata a otro moro
y con el esfuerzo, prrot!..se le escapa un pedete.

D.R.: ¡Oh destino fatal
que hieres el alma mía!
¡Oh vergüenza de un feudal!
¡Qué ninguno se ría!....

N: Todos los hombres por decoro,
han parado la matanza,
y son primero los moros
los que se ponen de chanza.
Pero ¡Oh mal haya buen hermano,
que la juerga es contagiosa!
y al sumarse los cristianos,
la burla resultó enojosa.

D.R.: ¡Pero bueno!

N: Gritaba Don Rodrigo.

D.R.: ¡Encima con regodeo!
¡Ésto señores me digo,
es la guerra o un cachondeo!

R.M.: ¡Por Alá!

N: Inquirió el rey pagano
tapándose con la camisa.

R.M.: ¡Matadme a ese cristiano!..

E: ¡No, no, que nos entra la risa!

D.R.: ¡Luchad conmigo bellacos!

N: Clamaba Rodrigo en la era.

D.R.: ¡No presumáis de recato!
¡Ésto le pasa a cualquiera!

N: Y ja ja y ja ja
y venga a reír y reír.
Allí ya no hay cristianos ni moros,
todos se burlan del Cid.

R.M.: ¡Ole y ole!, ¡vaya guasa!

N: Repetía el gran califa.

R.M.: Ésto es lo que me gusta de España.
Dejemos a ese tío paliza,
¡os invito a "tos" a una caña!

N: Queda solo Don Rodrigo,
venga a sufrir y sufrir.
Arrugadito como un higo,
pálido como el marfil.
Y aquel gran hombre perdió la vida,
por un paro del corazón,
porque podía aguantar las heridas,
pero no la humillación.

jueves, 9 de octubre de 2008

Baldosa Floja

No acostumbro a poner canciones, la verdad es que últimamente no acostumbro a poner nada ¬¬, pero hoy me ha dado el ataque nostálgico y me he dicho ¿Por qué no?.
Así que aquí va, por esas noches de verano, por las canciones a media voz, por esos momentos mágicos mientras girábamos al son del tango y la milonga, por todos aquellos con los que bailé y aprendí pasos nuevos. (menos por el Largo, que es idiota y me cae fatal)

Boomp3.com


Baldosa Floja

Yo llevo el baile en la sangre
y cumplo con mi destino,
mi vida está en la milonga
y he de seguir por ese camino.
No soy constante en amores
por eso tan solo estoy,
mi carta me la he jugado
y si he perdido...pago y me voy.

Rebelde soy para el lazo
ni sus cadenas me echó el amor,
yo soy gorrión viajero
y el mundo entero fue mi ambición.
Igual que baldosa floja
salpico si alguien me pone el pie,
no se querer, mi amor se fue,
yo iré, bailando
mientras las tabas me den con que.

Riesgos Laborales




Una Fenwick elevando a otra Fenwich que a su vez eleva lo que haga falta!
-Ves Manolo como lo de poner un elevador es una tontería.