jueves, 16 de julio de 2009

Ana Bolena en Harry Potter

Aprovechando que ayer fui al estreno de Harry Potter y el Misterio del Príncipe me reví las pelis y me he quedado muy colgada cuando me he dado cuenta que en la “Piedra Filosofal” sale Ana Bolena. Al principio creí que tanto darle vueltas a los Tudor me había vuelto majara, más, pero no, efectivamente estaba ahí. Por si acaso estaba viendo visiones me puse a cotillear por ahí y no soy la única que la ha visto, así que confirmado, es Ella.




Como podéis ver en la imagen colgando de una pared de Hogwarts esta el retrato de esta controvertida reina. ¿Fue Ana una antigua alumna de la escuela de magia?¿Una bruja famosa? Lo cierto es que en su época los rumores sobre si la Reina era una bruja corrieron a lo largo y ancho de Europa.


Ha principios del Siglo XVI la mayor parte, por no decir todos, los europeos creían que la brujería era un problema real y muy grave. Las brujas hacían pactos con el diablo, el cual les concedía dones y poderes sobrenaturales. Podían volar ya fuera mediante ungüentos o pociones, hacían venenos y eran capaces de controlar con sus diabólicas artes a personas, animales y clima. Podían tomar además forma animal, por ejemplo de lobo, y transformadas recorrían los bosques en busca de victimas para sus atroces rituales. Se decía también que eran criaturas licenciosas y como fruto de sus relaciones carnales con el diablo daban a luz bebes deformes, que al igual que los niños que raptaban continuamente eran victimas de rituales caníbales o satánicos. Las brujas por su excesiva lujuria usaban afrodisíacos y filtros de amor con los cuales seducían a los hombres para forzarlos a hacer su voluntad, o bien utilizaban sus artes para provocar impotencia, incluso a sus propios esposos.

La Brujería se asociaba íntimamente a otros pecados como la sodomía o el incesto. Si bien el último no estaba tan mal visto sobre todo entre las familias nobles, ya que por motivos dinásticos era común concertar matrimonios entre personas con un grado de parentesco muy elevado, aunque nunca entre hermanos de sangre, si eran comunes los matrimonios entre tíos y sobrinas o entre primos. Teólogos y clérigos aseguraban que cualquier bebe nacido con malformaciones era consecuencia directa y castigo de Dios a los pecados sexuales de sus progenitores. Las comadronas tenían como costumbre examinar a los recién nacidos, incluso los abortados con el fin de encontrar defectos y malformaciones.

Cuando Ana Bolena entró a formar parte del juego político en Inglaterra los rumores sobre ella comenzaron a correr como la pólvora. Según ellos la nueva esposa de Enrique VIII tenia seis dedos, claro indicio de brujería, aunque según George Wyatt (nieto del poeta Thomas Wyatt), tenía "cierto asomo de uña", nada más. Otros aseguraban que la nueva reina tenia un terrible bocio que deformaba su cuello, o multitud de verrugas y lunares que le cubrían el cuerpo, incluso había quienes decían que tenia tres pechos. ¬¬
Con poco que se reflexione sobre estos rumores, sabremos que son falsos. ¿Abandonaría acaso Enrique a Catalina, su primera esposa, arriesgando las relaciones con España, rompiendo con la Iglesia Católica y renegando del Papa, por una mujer con Bocio, cubierta de verrugas y con 3 pechos? A no ser que Ana lo hubiese hechizado lo veo difícil… upsss, jejeje.




La verdad es que esos rumores no tenían más intención que desprestigiar a la Reina frente al pueblo. Todas las crónicas coinciden en que Ana ató al Rey con su encanto, su belleza y su inteligencia, y que lo mantuvo a “pan y agua” durante 7 años hasta que este le prometió matrimonio… y el trono. Además si Ana hubiese sido el monstruo de feria que aseguraban sus enemigos católicos su familia la hubiese mantenido oculta para evitar la vergüenza o que la condenaran por bruja. En vez de eso, al igual que su hermana María, fue enviada muy joven al continente, primero como dama de compañía de Margarita de Habsburgo, después de Claudia de Francia y finalmente de Catalina de Aragón, primera esposa de enrique VIII.

Lo cierto es que Ana Bolena era una mujer ilustrada y bastante religiosa, conocía la obra de Lutero y en gran medida gracia a ella la Biblia fue traducida al Ingles, además fue causa y precursora de la Reforma Inglesa y metió mano firmemente en la política de su amante y después esposo, y con ello se granjeó gran número de enemigos en la corte, así a voz de pronto, todo el bando católico y allegados, que fueron los primeros en hacer correr los rumores en su contra y también los primeros en celebrar su caída.

Primero el rechazo de su esposo que sucumbía a los encantos de la jovencísima y católica, Jane Seymour después el humillante juicio donde fue acusada entre otras cosas de adulterio, incesto y traición y después su ejecución en la, tristemente famosa, Torre de Londres.

El Juicio de Ana nos brinda según la historiadora Retha Warnicke, gran parte de los motivos por los cuales el pueblo creía que Ana era bruja.

- Según se mencionó en el juicio en 1536, Ana abortó un feto deforme. El feto era un varón, lo cual es destacable teniendo en cuenta la obsesión de Enrique por tener un descendiente legítimo para su trono.

- Trasnsu matrimonio Enrique comenzó a sufrir impotencia, hecho que salio a la luz en el juicio de George Bolena que supuestamente discutió el tema con su hermana Ana.

- Se la acuso de seducir a su hermano George para que cometiera incesto con ella, recordad que las brujas hacen esas cosas por que ellas son así.

- Además cometió adulterio con una serie de conocidos libertinos, inmorales y sodomitas. Se ve que no tenia bastante con su hermano, al Rey no lo contamos que era impotente…

- Ana practicó incesto con su hermano en Westminster, mientras estaba con el Rey en Windsor. Eso probaba que era bruja y podía volar. ¬¬

- El Rey confeso a uno de sus cortesanos que había sido seducido y forzado al matrimonio con hechizos y sortilegios por Ana, que lo obligó a abandonar a la “buena Reina Catalina”

- Lady Bridget Wingfield, “amiga” y dama de compañía de Ana aseguro que el Rey y Ana mantuvieron relaciones sexuales antes del matrimonio, porque Ana era una mujer “licenciosa.”


- El Rey creía que Ana quería envenenar a su hijo bastardo, el Duque de Richmond y a su otra hija Lady María, para que Isabel fuera la única heredera del trono. Destacar que Lady María hija de Enrique y Catalina había sido excluida de la herencia al trono por su propio padre que la declaró bastarda al separarse de su madre, y que en ese momento la única heredera legítima era Isabel hija de Enrique y Ana.

Como se puede ver todas las acusaciones para con la Reina estaban vinculadas de una u otra manera a las “mas que conocidas costumbre de las Brujas”. Y así termino con la cabeza en el taco una de las mujeres más influyente de su época mientras que su esposo, obsesionado con conseguir un heredero varón, se preparaba para su boda con Jane Seymour que tendría lugar un día después de la ejecución de su segunda Esposa.

viernes, 10 de julio de 2009

La Desamada

¡¡¡Hola a todos¡¡¡
Esta será la primera entrada desde que rebasé o mejor dicho, rebasasteis las 2000 visitas. WEiiiii¡¡¡ puede sonar penoso , sobre todo viendo esos blog que tiene 200 o 300 visitas diarias, pero para mi, con mis modestas aspiraciones es todo un logro y soy feliz, feliz, feliz, como una perdiz ;) Y para celebrarlo musiquita para el blog, disfrutadla.

Por otro lado… ¡¡¡empiezo las vacaciones¡¡¡, y como no hago proyectos de año nuevo , los hago ahora. Y así , de buenas a primeras creo que me voy a lanzar con una serie de entradas de carácter histórico a las que les llevo dando vueltas. Nada del otro mundo, solo un capazo llenito hasta el borde de cotilleos, secretillos más o menos vergonzosos y un buen puñado de trapos sucios y curiosidades. Es decir las cosas que realmente interesan, que nos conocemos, ¿sí hay que elegir entre la evolución económica en el siglo XIV y las “conquistas” de Enrique VIII con que os quedáis?
Pues eso mismo pienso yo, que somos un puñado de marujas cotillas, jejeje.

De momento hablemos de Reinas, en Concreto de Doña Juana de Castro, la Reina más breve de Castilla. Su reinado breve, brevísimo, esta marcado por el sexo y la lujuria, la obsesión, el despecho de un hombre, todas esas cosas que suenan tan bien en el trailer de las películas.

Un hombre joven, dicen que muy guapo y que a diferencia de otros nobles no se dedicaba a los excesos en el comer y el beber, aunque no era tan frugal en la alcoba y manifestaba verdadero entusiasmo por la caza, la cetrería, la artes bélicas y la guerra, donde volcó toda su ambición y crueldad, que no eran pocas. Se le conoce con el nombre de Pedro I de Castilla, el Cruel.

Pedro estaba casado con Blanca de Borbón, la cual le aseguraba una alianza con Francia en un momento político muy delicado ya que sus medios hermanos reclamaban el trono de Castilla. También tenia una amante reconocida María de Padilla con la cual tenia una hija.

Pero cuando se le cruzo por delante la bellísima Juana de Castro, a Pedro se le fue toda la sangre al… “corazón”. Insistió repetidamente para que la Dama le concediera sus favores, pero esta se negó con la misma vehemencia con la que él insistía. Finalmente el Rey repudio a su esposa francesa y obligo a los obispos de Ávila y Salamanca a declarar nulo su primer matrimonio. Y así en la primavera de 1354 la pareja se caso en Segovia.

No se sabe que expectativas llevaba el Rey con respecto a su noche de bodas, ni que sucedió una vez se cerraron las puertas de la cámara real. Lo cierto es que no debió de salir muy “satisfecho” de la larga noche que pasaron juntos por que a la mañana siguiente el Rey declaró que no quería volver a saber nada de su mujer y la abandonó a su suerte.

Nunca volvió a verla aunque se encargó de dotarla del Señorío de Dueñas y nombró al hijo fruto de su brevísima relación, (como ya he dicho al Rey le gustaba la caza y tenia muy buena puntería) Don Juan de Castilla y Castro heredero de la corona en caso de fallecimiento de los hijos que tuvo con su amante María Padilla.

Com la gente es cómo es a Juana apronto comenzaron a llamarla la Desamada, aunque ella se consideró durante el resto de su vida Reina de Castilla, sin serlo, ya que al igual que su antecesora fue repudiada.

Esta es básicamente la historia del reinado de la Reina más breve de Castilla, que duró apenas una pocas horas. Horas en las que igual uno no pudo “coger” todo lo que quería, o lo que le ofrecían.

Moraleja: La expectativa de un buen polvo puede llevarte al Poder, un mal polvo te lo puede quitar.

Hasta Pronto.