miércoles, 10 de agosto de 2011

Perseidas.


Con la llegada de Agosto tenemos la oportunidad de disfrutar de una de las lluvias de estrellas más populares del año, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Si bien, el fenómeno comenzó a finales de Julio el “máximo de las Perseidas” tendrá lugar entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de Agosto.



Una vez al año la órbita terrestre se encuentra con la estela del cometa 109/Swift-Tuttle a su paso por el Exterior del Sistema Solar. Son las partículas de la estela al desintegrarse las que producen el fenómeno de las estrellas fugaces. Las Perseidas radian de un punto cercano a la Constelación de Perseo, aunque son observables por todo el cielo del hemisferio norte ya que son la tercera lluvia de estrellas más activa del año, llegando a alcanzar una Tasa Horaria Zenital de 100 (es decir, que en las condiciones ideales se pueden llegar a observar 100 meteoros por hora)


El nombre de Perseidas lo obtienen de la constelación de Perseo, aquel que le cortara la cabeza a medusa, ya que da la sensación de que las estrellas fugaces “salen” de ella. Es su denominación oficial y el nombre más antiguo con el que se conoce este fenómeno, habiendo menciones del mismo de más de 2000 años de antigüedad. La denominación de Lágrimas de San Lorenzo, en cambio, tiene un origen medieval. El 10 de Agosto de 258 fue martirizado el Diácono Lorenzo, quemado en una estufa. Fue declarado santo y el 10 de Agosto pasó a ser la fecha de conmemoración der su muerte, coincidiendo con las Perseidas, que pronto pasaron a considerarse una representación de las lágrimas derramadas por el Santo durante su tormento.



Para observar las Perseidas no es necesario ningún equipo especial aunque es recomendable buscar un lugar alto y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, sobre todo este año ya que la noche del 12 al 13 coincidirá con luna llena dificultando la visibilidad del fenómeno.

En el siguiente video realizado por el equipo del Hubblesite, se explica cómo observar los cuerpos celestes y fenómenos más destacados de Agosto en el hemisferio norte. Si sólo os interesan las Perseidas adelantad el vídeo hasta el minuto 7:10.



Por último os dejo con un precioso Time-Lapse de las Perseidas del año pasado. Las fotografías fueron tomadas en el Parque Nacional Joshua Tree, con unas condiciones fantásticas, ya que el año pasado el máximo coincidió en luna nueva. Me temo que lo que veremos este año será un poco más de andar por casa.

Joshua Tree Under the Milky Way from Henry Jun Wah Lee on Vimeo.