Señoras y Señores llega el Solsticio de Verano y eso significa que empiezan Les Fogueres de Sant Joan. Toca hacer hogueras en la playa, saltar las nueve olas, hacer el cabestro a lo ancho y largo de la ciudad, no dejar dormir a nadie hasta que vuelva a ser de día, dejarlo todo lleno de mierda y aplastarnos los unos a los otros en
A lo que iba, he pensado colgaros la receta de la queimada y el conxuro, así aunamos 2 de los grandes motivos que hacen especiales estas fiestas. El alcohol y el fuego.
Quien diga que el alcohol no es un distintivo que se pasa por el Postiguet y pregunte (si encuentra a alguien sobrio)
Receta:
Aguardiente | Cortezas de limón |
Azúcar blanco fino | Granos de café |
En un recipiente de barro vierte medio litro de orujo, 5 cucharadas soperas de azúcar, la corteza del limón y los granos de café. Préndele fuego y déjalo arder hasta que la llama ya no este azul. Después apágalo, ya sea tapando lo olla, o echándole un chorro de vino o café, pero que no se olvide apagarlo, no hagas como este idiota, puedes acabar muy mal.
Mientras se hace la queimada se recita el Conxuro, para espantar a las Meigas y Diaños… y para partirse la caja del que lo lea en gallego ( es mas efectivo cuantas mas copas lleve encima al que lee)
Conxuro:
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.